La importancia de la alineación de los neumáticos.
El objetivo de la alineación de los neumáticos es ajustar el control de las ruedas delanteras durante la marcha.
Si no se alinean las ruedas, la vida útil de los neumáticos será más corta, al mismo tiempo que el rendimiento del vehículo y el kilometraje también se reducirán.
Aspectos de la alineación de los neumáticos
Ángulo de avance
El ángulo de avance indica el estado en el que el eje de dirección del vehículo se inclina hacia adelante o hacia atrás en comparación con una línea perpendicular (vista desde el lateral). Un aspecto esencial para conducción segura y recta es que cuanto más caro es el ángulo de avance, mayor será la garantía de la estabilidad en el manejo y la protección de la inestabilidad durante la marcha. La desventaja es una menor capacidad para tomar las curvas con agilidad.
Inclinación
La inclinación evita la abrasión del neumático e incrementa el control de la dirección. De acuerdo con el ángulo en el que la sección superior o inferior de un neumático se aleja o acerca cuando el vehículo se encuentra sobre una superficie plana, se distinguen tres tipo de inclinación: positiva, negativa y neutra. Con el desarrollo de la suspensión y la tecnología de los vehículos, la mayoría de vehículos de hoy en día presentan inclinación negativa. En el caso de la inclinación negativa, el vehículo se ladea al tomar las curvas debido a la fuerza centrífuga. Aumenta la zona exterior del neumático en contacto con la superficie de la carretera, lo cual permite tomar las curvas con seguridad.
Viraje
El viraje es la diferencia direccional entre la parte frontal y trasera de un vehículo formada por la parte superior de un ángulo en un plano horizontal. Existen dos tipos de viraje: convergencia y divergencia. La convergencia indica que la parte frontal del neumático tira hacia dentro y la divergencia indica que la parte frontal del neumático tira hacia fuera. En el caso de una divergencia severa, la abrasión se produce en la superficie interior del neumático. En el caso de una convergencia severa, la abrasión tiene lugar en la superficie exterior del neumático. En ambos casos se experimenta un elevado grado de resistencia con la superficie de la carretera, lo cual se traduce en una menor manejabilidad y un mayor coste de carburante. Un grado de convergencia controlado permite aumentar la seguridad durante la conducción en línea recta y compensar la abrasión interna debida a la inclinación negativa.
Cuándo comprobar la alineación de los neumáticos
- tras un accidente de coche,
- tras cambiar los neumáticos,
- al detectar un desgaste anormal en el hombro del neumático,
- cuando el control es inestable y/o vibra,
- cuando la calidad de la marcha empeora o se reduce la eficiencia de carburante.
Texto: Hankook España
Deja una respuesta