Como saber si el cárter pierde aceite


¡El cárter gotea! ¡Se rompió el cárter!…, ¿cuántas veces hemos oído estas frases?, ¿pero realmente sabemos que es esa pieza?.

El cárter es un recipiente de diferentes aleaciones, que dependiendo el fabricante pueden ser de metal, aluminio, o cualquier material resistente a altas temperaturas.

Su finalidad básicamente es hacer de depósito, que junto con la bomba de aceite, distribuyen el aceite por las partes del motor que lo necesitan, tales como, el árbol de levas, cigüeñal, etc…, haciendo que una vez el vehículo este parado, este aceite repose y retome la temperatura ambiente, puesto que al estar en marcha tiende a calentarse, por lo que también volvemos a otra pregunta muy común. ¿Por qué tengo que ver el nivel de aceite cuando el coche esta frío? Pues sencillamente, porque en caliente, el aceite tiende a coger densidad, y nos puede dar medidas superiores a la cantidad de aceite que tenemos. Un ejemplo es el agua hirviendo en una olla, que suele aumentar e incluso a rebosar de ella cuando hierve. Por ello, es conveniente que el aceite nunca supere el máximo de lo permitido, evitando así este problema, y una posible avería.

 

Actualmente y dependiendo la marca o modelo de coche, el cárter suele ir cubierto o protegido por un cubrecárter (les estalló el cerebro a la hora de ponerle nombre). Pero en el caso de no llevarlo, el cárter aparte de servir de depósito su otra función es la de proteger al motor de posibles impactos, y es aquí donde volvemos a las preguntas del principio.

Para entenderlo rápido, el cárter hace de escudo del motor, haciendo que esos objetos que expulsan o sobresalen de los caminos, impacten en él, lo que hace que en ocasiones se generen fisuras las cuales hacen que se produzca el goteo de aceite, o si el impacto es más fuerte hace que se produzca una rotura más importante.

 

 

¿Cómo detecto si el cárter pierde aceite?, ¿qué hacer si se la rotura es importante?. Básicamente y primero de todo, es ver que la temperatura del motor sube y el famoso chivato de aceite se enciende. Si ocurre esto lo que se debe hacer en la medida de lo posible es detener el vehículo y parar el motor. Una vez el motor frío, verificar los niveles y si esta al mínimo, intentar no circular con él. Esto evitará males mayores. Otra forma, es el estar pendiente, sobre todo cuando circulamos por caminos sin asfaltar, que no se oiga ningún impacto que suene normalmente a hueco. Estos impactos pueden hacer dos cosas; la primera y más grave que perfore considerablemente el cárter y con ello el derrame considerable de aceite, lo que nos llevaría a detener inmediatamente el vehículo. Y segundo, alguna fisura o grieta que haga que se pierda levemente aceite, cuya perdida se detecta o bien cuando el aceite llegue al mínimo mediante el chivato o poniendo el típico cartón debajo, para corroborar dicha perdida. En esta última situación, puede ser que no sea debido al cárter, puesto que como hemos comentado al principio, el aceite circula por distintas partes del motor, de las cuales se pueden generar leves perdidas.

Resumiendo, el cárter es el depósito del aceite, al que hay que tener en cuenta si circulamos por zonas sin asfaltar o con objetos que puedan impactar con los bajos del vehículo. Podemos evitar su rotura circulando con precaución por estos caminos o estando pendiente que ningún objeto golpee los bajos.

Para más información, pasaros por nuestros talleres, estaremos encantados de atenderos.

Comparte esta entrada de Talleres Bermar:
0